miércoles, 7 de marzo de 2012

Herramienta de monitoreo de Red “Nagios”


Nagios es una herramienta de monitorización de redes de código abierto, muy utilizada por el personal de redes que permite controlar el estado o disponibilidad de equipos asi como de servicios de redes. Entre los servicios que pueden monitorizarse con nagios tenemos los siguientes: SMTP, POP, HTML, SNMP entre otros. Asi como también es posible obtener información sobre los recursos de sistemas de algunos equipos.

Nagios permite al equipo de IT monitorizar todos los componentes de una red, desde las métricas, protocolos, servicios, aplicaciones, servidores, switches, enrutadores. A demás permite que el personal se encuentre informado de todos los eventos que suceden, desde la falla hasta el proceso de recuperación de cada evento. Permite mantener un nivel de escalación, importante para garantizar que los las alertas sean atendidas por el personal a cargo. Nagios sirve como una herramienta de apoyo para los administradores ya que permite visualizar información histórica de las fallas o capacidades de los recursos y asi evitar fallos futuros mediante la planeación anticipada de recursos de la infraestructura gestionada.

Para esta demostración utilizare un PC con sistema operativo Fedora core 16.


Requisitos:

Sistema Operativo : Fedora Core 16
Servidor Web:  Apache 2
Compilador y Librerias: GCC y GD

Para iniciar el proceso de instalación
Para realizar la instalación de nagios es necesario crear un usuario para evitar problemas de seguridad.

   LINUX#useradd -m nagios
   LINUX#passwd nagios
   LINUX#groupadd nagcmd
   LINUX#usermod -G nagios nagcmd


En caso de no tener instalados las aplicaciones requeridas por nagios, mencionadas anteriormente se deberán de instalar en este momento, para evitar problemas de falta de dependencias.

      LINUX#yum install  httpd  php  gcc  glibc  glibc-common  gd  gd-devel

Una vez instaladas todas las aplicaciones y librerías necesarias se puede instalar nagios, lo cual no es muy complicado, y podrá tomar algunos minutos.

   Linux#yum install nagios  
   Linux#yum install nagios-plugins-all

Una vez instalados todos los paquetes es importante, definir una contrasena para el usuario nagiosadmin, el cual es creado por defecto por la herramienta, en algunos casos dependiendo de la distribución de linux que estén utilizando el nombre del archivo podrá variar, así como la ubicación del mismo.

    LINUX#htpasswd -c /etc/nagios/thpasswd.users nagiosadmin

Una vez que se ha instalado, solamente es necesario reiniciar los servicios de apache y nagios para que tengan efectos las configuraciones realizadas.

    LINUX# /etc/init.d/httpd start
  LINUX# /etc/init.d/nagios start


Para acceder a la herramienta  abrimos el navegador con la url del servidor y el subdirectorio nagios: localhost/nagios

7 comentarios:

Rolando Melgarejo dijo...

Esta bueno la publicacion.. Una consulta habria alguna posibilidad de extender este tutorial, con los diferentes servicios y archivos de configurarcion...

Gracias...

Rolando Melgarejo dijo...

por ejemplo contronlar el especio de del disco duro, icmp,http,envio de mensaje de alerta..

Ipswich dijo...

Muy buena informacion seria excelente la amplicacion de este tutorial con mas detalles, esperemos que sea posible. Saludos

Derman Zepeda dijo...

Muchas gracias por los comentarios, ya estoy documentando el proceso de controlar un dispositivo de red (switch, router, servidor linux o servidor windows.)

Anónimo dijo...

Que bueno seria fantastico tenerlo ...

Lester Acevedo dijo...

Interesante publicacion...! Seria bueno ademas publicar un poco tambien sobre cacti que es otra herramienta excelente de monitorizacion de red.

Anónimo dijo...

quisiera que me mandes un tutorial de aplicasiones mas detallado y no complejo para aplicar gonza-arevalo@hotmail.com

Publicar un comentario