martes, 16 de agosto de 2011

Servidor de Nombres de Dominio (DNS)


Acerca de DNS

En la mayoría de las redes modernas, incluyendo la Internet, los usuarios localizan páginas web por su nombre de dominio (ej. www.google.com),esto permite al usuario acceder a las millones de páginas web de la Internet sin necesidad de recordar todas y cada una de las direcciones IP asociadas al nombre de la página que desea visitar. Una forma de solucionar este problema es mediante la complementación de un mecanismo que al momento que un usuario pregunte por el nombre de una página web este servidor conozca qué dirección IP le corresponde al sitio web por el cual pregunta el usuario. El mecanismo del cual hablamos es un servidor de nombres mayormente conocido como servidor DNS (Domain Name Server) Así mismo un servidor DNS tiene la función de almacenar la información asociada a los nombres de dominio existentes por los cuales el usuario pregunta, por ejemplo:

Por lo tanto el servidor DNS es capaz de asociar distintos tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. Cuando un equipo cliente solicita información desde un servidor de nombres, usualmente se conecta al puerto 53 Falsamente se asocia a un DNS con una base de datos, cosa que es totalmente falso, pues los principios fundamentales de las bases de datos especifican que no pueden contener datos redundantes es decir, los datos no pueden ser la misma información la cual es almacenada varias veces en la misma base de datos El mapeo de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los servidores DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio www.redesymas.net es 108.177.11.121, la mayoría de la gente para acceder a ella teclea en un navegador web la dirección web www.redesymas.net y no la dirección IP.

La institución encargada de asignar nombres de dominios en Internet es conocida como NIC (acrónimo de Network Information Center o Centro de Información sobre la Red) esta institución es la encargada de asignar los nombres de dominio en Internet, ya sean nombres de dominio genéricos o por países, permitiendo personas o empresas montar sitios de Internet mediante a través de un ISP mediante un DNS. Técnicamente existe un NIC por cada país en el mundo y cada uno de éstos es responsable por todos los dominios con la terminación correspondiente a su país. Por ejemplo: NIC México es la entidad encargada de gestionar todos los dominios con terminación .mx, la cual es la terminación correspondiente asignada a los dominios de México. FQDN (acrónimo de Fully Qualified Domain Name o Nombre de Dominio Plenamente Calificado) es un Nombre de Dominio ambiguo que especifica la posición absoluta del nodo en el árbol jerárquico del DNS. Se distingue de un nombre regular porque lleva un punto al final. Ejemplos:

www.hotmail.com
www.google.com

Componentes de un DNS

Un DNS se compone de tres componentes básicos, los cuales son:
  • Cliente DNS
  • Servidor DNS
  • Zonas de Autoridad
Cliente DNS
Cuando hablamos del cliente DNS nos referimos al host o usuario que hace la petición; o sea, a la computadora del usuario la cual genera la petición al DNS preguntando por el nombre de algún dominio existente en internet.
Servidor DNS
Existen 3 tipos de servidores básicos de un DNS los cuales son:
  1. Servidor Maestro
  2. Servidor Esclavo
  3. Servidor de Cache
Servidor Primario o Maestro
Un servidor DNS maestro almacena los registros de las zonas originales y de autoridad. Además el servidor DNS maestro es el encargado de responder a las peticiones hechas por otros servidores DNS
Servidor Secundario o Esclavo
Un servidor DNS esclavo también tiene la capacidad de responder a las peticiones hechas por un Cliente DNS así como otro servidor de DNS, la diferencia radica en que los servidores esclavos obtienen la información acerca de los nombres de dominio desde los servidores maestros
Servidor De Cache
Este ofrece servicios de resolución de nombres como respuesta a las peticiones hechas por los clientes de DNS, dichos servicios de resolución de nombres son guardados cierto espacio de tiempo para poder acceder a dicha información más rápidamente. Este tipo de servidores no tiene ninguna autoridad sobre las zonas de autoridad. Los servidores DNS son los encargados de hacer las consultas producto de las peticiones solicitadas por los clientes DNS. Para ello el servidor DNS hace uso de 2 tipos de consultas:
  • Consultas Iterativas
  • Consultas Recursivas
Consultas Recursiva
Una consulta iterativa funciona de la siguiente manera: Imagine que tenemos un cliente DNS el cual hace la petición a nuestro servidor dns-1 sobre el dominio “www.ejemplo.com”, nuestro servidor dns-1 no sabe quién es “www.ejemplo.com” pero él conoce quien puede tener ese dominio por lo que ahora dns-1 le hace la petición a dns-2, dns-2 le responde a dns-1 que no sabe quién es “www.ejemplo.com” pero él sabe quién puede tener ese dominio registrado, por lo que ahora dns-2 le hace la petición a dns-3, dns-3 responde la petición hecha por dns-2 contestando que el si conoce quien es “www.ejemplo.com” por lo que dns-3 enviá la dirección IP asociada a “www.ejemplo.com” a dns-2, dns-2 le responde la petición a dns1 y dns-1 a su vez le responde al cliente DNS.
Consultas Iterativas
Una consulta recursiva funciona de la siguiente manera: Imagine que tenemos un cliente DNS el cual hace la petición a nuestro servidor dns-1 sobre el dominio “www.ejemplo.com”, nuestro servidor dns-1 no sabe quién es “www.ejemplo.com” pero él conoce quien puede tener ese dominio por lo que dns-1 le responde al Cliente DNS que le pregunte al dns-2, dns-2 no sabe quién es “www.ejemplo.com” pero él conoce quien puede tener ese dominio por lo que dns-2 le responde al Cliente DNS que le pregunte al dns-3, dns-3 sabe quién es “www.ejemplo.com” por lo que dns-3 responde a la petición hecha por el Cliente DNS devolviendo la IP que le corresponde a “www.ejemplo.com”.
Diferencias entre las Consultas Iterativas contra las Consultas Recursivas
Las diferencias entre las consultas iterativas contras las recursivas son: Cuando se hacen consultas iterativas quien asume toda la carga es nuestro cliente DNS (nuestra maquina) Cuando se hacen consultas recursivas quien asume toda la carga es el servidor DNS pues él es el encargado de proporcionar una respuesta completa a la petición hecha por el Cliente dns Conociendo esta información se puede concluir que las consultas recursivas son mejores que las consultas iterativas, debido a que las consultas recursivas liberan a nuestro cliente DNS (nuestra maquina) de la tarea de responder las peticiones solicitadas por el mismo, haciendo que toda la carga la asuma el servidor DNS.
Zonas de Autoridad
Las zonas de autoridad contienen las características sobre las cuales nuestro dominio actuara, en ella se configuran los aspectos importantes así como las opciones específicas de cada zona, estas configuraciones hechas a las zonas son cargadas desde el servidor maestro. La información de cada Zona de Autoridad es almacenada de forma local en un fichero en el Servidor DNS.

1 comentarios:

oscar guillermo aronés vela dijo...

muy interesante la forma en que lo explica muy entendible y muy educativo para los que se inclinen al mundo de redes.

Publicar un comentario