jueves, 7 de julio de 2011

Virtualización, Instalación y configuración Hyper-V en Windows Server 2008 R2


Virtualización con Hyper-V de Microsoft

Hyper-V es la nueva tecnología de Microsoft orientada hacia la virtualización de infraestructuras, es la plataforma específica de virtualización que permite a varios sistemas operativos ejecutarse sobre el mismo hardware de manera aislada y compartiendo el acceso a los recursos físicos, en entornos Microsoft.

Hyper-V provee el entorno de ejecución, y las herramientas de administración, necesarias para desarrollar y mantener un entorno completo basado en el uso de máquinas virtuales, permitiendo la ejecución simultánea de múltiples sistemas operativos sobre un hardware físico común.

Requisitos de Hyper-V de Microsoft

Hyper-V, al igual que otras tecnologías de virtualización como VMware, sólo puede ser instalado en equipos que cumplan con una serie de requisitos de hardware:
  • Procesador con arquitectura x64.
  • Soporte activo para virtualización asistida por hardware (HAV): este requisito debe ser cumplido tanto por la placa base, como por el procesador; en concreto el hardware debe implementar Intel VT ó AMD-V.Soporte hardware activo para Data Execution Prevention (DEP); este requisito debe ser cumplido tanto por la placa base, como por el procesador; en concreto el hardware debe implementar Intel XD bit ó AMD NX bit.

Activación del Rol de Hyper-V

Hyper-V, es manejado de igual manera que Active Directory, por medio de un rol, está presente en las ediciones Estándar, Enterprise y Data Center de Windows Server 2008 R2, y está disponible tanto en las instalaciones full como en las instalaciones de tipo "server core".
El proceso de activación del l rol de Hyper-V en Windows 2008 R2, es bien sencillo, desde la consola de administración de servidores, se deberán de desplegar los roles disponibles, y seleccionar posteriormente el rol de Hyper-V.


Una vez, seleccionado el rol, el wizard, procede con la selección la interface de red que sera utilizada para realizar la gestión del equipo, se recomienda que esta interface no sea utilizada como virtual switch para mejorar el rendimiento de la red en los servidores virtuales, se recomienda que esta interface sea utilizada solamente para realizar la administración del equipo.
El proceso continuara, sin embargo, es necesario reiniciar el sistema para poder cargar la consola de administración de Hyper-V.
 
Una vez instalado, Hyper-V puede administrarse desde la Consola de Administración de Servidores, de la misma manera que los otros roles de Windows Server 2008. Seleccione el "Hyper-V Manager" desde la carpeta de Herramientas Administrativas en el menú Inicio para abrir la consola de gestión de la virtualización. Con esta consola se puede administrar un sistema local o conectarse con otros servidores Hyper-V para administrarlos en remoto.

Creación de una Maquina Virtual, en Hyper-V


Con la consola Hyper-V manager puede, de una manera muy sencilla, crear nuevas máquinas virtuales, modificar la configuración del host y las máquinas virtuales, detener y arrancar máquinas virtuales, obtener instantáneas, etc. todo ello utilizando la interfaz de Windows, basada en asistentes y muy conocida por los administradores.
 


Una vez seleccionado el nombre que tendrá la maquina virtual, se procede a la asignación de memoria, para el equipo virtual, este y otras configuraciones pueden ser modificadas posteriormente.
 
La configuración o asignación de las tarjetas de red. Esto, es importante recordar que puede realizarse posteriormente.

 

La siguiente imagen muestra el proceso de asignación de un medio de almacenamiento, en entornos enterprise se recomienda utilizar algún sistema de almacenamiento externo, para brindar mas seguridad e independencia de la información.
Esta es la manera en que aparecerán las maquinas virtuales en la consola Hyper-V , como puede verse, el proceso de instalación, configuracion y administración de Hyper-V es muy sencillo, y no requiere de mucho esfuerzo para implementarse. Sin embargo se recomienda tener mucho cuidado al realizar un sistema de virtualización complejo, con el fin de evitar fallas en este tipo de entorno.



5 comentarios:

Flavia Sarahi dijo...

Maestro,, esto esta buenisimo, haber si hago unas pruebillas. gracias

Angeles dijo...

OOOHHHHH!!! Q bien, otra herramienta para vortualizar, supongo que se puede hacer lo mismo que hicimos con VMWARE...Saludos y cuídate..

Anónimo dijo...

Buen aporte amigo, estaba naviegando un poco y encontré su web, y está muy interesante. Recien terminé la universidad y me estoy especializando en infresestructura de redes.

muchas gracias, un saludo. desde trujillo- perú

Anónimo dijo...

Se pueden tener mas de un servidor y administrarlos con el mismo administrador de hyperV me explico lo que quiero es tengo maquienas virtuales en 4 servers y verlas todas en una lista sin tener que ir de server en server (ni remoto) todos juntos

CAT 53 dijo...

Hola tengo el siguiente caso:
Servidor HP prolian dl160 g6 2 tarjetas de red, segui los pasos para configurar el Hiper V y el Team, luego he creado la Tarjeta virtual sobre el Team, y agrege esta tarjeta a la maquina virtual, ahora deseo agregar la Maquina virtual al Dominio de mi red, si reviso el DHCP en el DC la PC aparece con un IP pero si deseo hacer Ping a esa direccion desde cualquier equipo no me responde y esta VM tampoco hace ping al DC, ya desactive el Firewall en la VM pero nada, alguna idea de que puede estar pasando?
gracias

Publicar un comentario