miércoles, 8 de junio de 2011

Mecanismos de transición básicos IPv4 a IPv6

La transición total del Internet de IPv4 a IPv6 a corto plazo es imposible, debido al tamaño de Internet y al gran número de usuarios que actualmente utilizan IPv4, por lo cual un tiempo determinado para realizar la transición total de Internet hacia IPv6 es impensable.


Sin embargo, no existe ningún problema en que la transición no se realice de forma inmediata, ya que los dos protocolos IPv4 e IPv6 pueden coexistir sin ningún problema. Más bien se ha pensado que dicha transición debe realizarse de forma progresiva y eficiente, en donde en la fase inicial los nodos tengan soporte para ambos protocolos al mismo tiempo, para luego con el paso del tiempo, tener una infraestructura de Internet en IPv6 y dejando por un lado el protocolo IPv4.



Así mismo estos mecanismos de transición están diseñados para ser usados por hosts y routers IPv6 que necesitan interoperar con hosts IPv4 y utilizar infraestructuras de ruteo IPv4. Se espera que muchos nodos necesitarán compatibilidad por mucho tiempo y quizás indefinidamente. No obstante, IPv6 también puede ser usado en ambientes donde no se requiere interoperabilidad con IPv4. Nodos diseñados para esos ambientes no necesitan usar ni implementar estos mecanismos.


Las metas de la transición de Internet del protocolo IPv4 al IPv6 son:

  • La coexistencia de IPv4 e IPv6 hasta que IPv4 desaparezca completamente en algún momento.
  • El uso de hosts y routers con soporte de IPv6 debe ser distribuido sobre Internet en una forma simple y progresiva.
  • Reducir las interdependencias durante la transición.
  • La transición para los administradores de red y los usuarios finales debe
  • ser fácil de implantar.

Mecanismo de transición Doble Pila (Dual Stack)


El camino más obvio, para que un nodo pueda comunicarse con nodos que solo utilicen el protocolo IPv4 o solo el protocolo IPv6, es el uso simultaneo en dicho nodo de ambos protocolos, en pilas separadas, un nodo con ambas pilas de protocolos puede enviar y recibir información de otros nodos sin importar la versión de protocolo que dichos nodos soporten.




Los nodos con ambas pilas de protocolos se denominan nodos IPv6/IPv4. Al utilizar este mecanismo de pilas dobles se tiene una dirección en cada pila. Estas direcciones IPv4 e IPv6 puede que estén relacionadas entre ellas mismas, pero no es un requisito de implementación de este método, por lo que estas direcciones pueden no tener ninguna relación.


Para obtener su dirección IPv6, dichos nodos pueden utilizar los mecanismos de autoconfiguración sin estado o mediante DHCPv6, y para la obtención de su dirección IPv4 pueden utilizar los mecanismos o protocolos estándar como DHCPv4, protocolo de arranque (BOOTP), protocolo de resolución de direcciones inverso (RARP) o la configuración manual en el nodo de la dirección IPv4.

Para que estas direcciones IPv4 e IPv6 estén relacionadas de cierta forma dentro de cada nodo, se puede hacer uso de las direcciones IPv6 compatibles con IPv4. Una dirección de este tipo tiene en sus 96 bits de orden mayor (los de la izquierda) un valor de 0:0:0:0:0:0 y en los 32 bits de menor orden (los de la derecha) una dirección IPv4. Así, al utilizarlas, se podría tener en la pila de IPv6, la dirección que comprende los 96 bits con valor de 0:0:0:0:0:0 mas la dirección IPv4, y en la pila de IPv4 la dirección IPv4 que se encuentra en los 32 bits de orden menor de la dirección IPv6.

2 comentarios:

Angeles dijo...

MMMMMMMMMMM, Interesante esto...

Ricardo Pérez Arauz dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto con usted, a que correo puedo escribirle?

Publicar un comentario