martes, 28 de junio de 2011

Introducción a la Virtualización con VMware

Virtualización se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de conceptualización entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (guest).

 
Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las máquinas virtuales. Entre las herramientas mas estables y conocidas en el mercado, para realizar virtualización, tenemos las siguientes:
  • Vmware
  • Xen
  • Citrix
  • Virtual Box
  • Hyper V

Ventajas de la Virtualización

  • Permite reducir los costos de producción, al ejecutar varios sistemas en un mismo ordenador.
  • Mejora la productividad, reduciendo el tiempo necesario para desarrollar, instalar y preparar equipos de cómputos.
  • Elimina riesgos de fallas, mediante la simulación de aplicaciones en ambientes aislados y preserva el estado de las maquinas al realizar respaldos.
  • Permite crear directorios compartidos para realizar operaciones de drag-and-drop o copiar-pegar de información entre los sistemas operativos guest y los virtuales.
  • Permite la captura de pantallas que facilitan la elaboración de documentación.
  • Permite crear grupos de trabajos y simular entornos de red completos.

Que es VMware

VMware es un sistema de Virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características hardware determinadas.
Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado

Wmware Server, es un producto de software libre para Virtualización para Servidores Windows y Linux con soporte de clase enterprise. VMware Server es un entorno de Virtualización robusto y fácil de usar, facilita el uso a usuarios nuevos.

Permite disponer de servidores adicionales sin incurrir en nuevo hardware. Permite migración de maquinas virtuales al Vmware Infraestructure.


Vmware server instala y corre aplicaciones sobre un host corriendo Windows o Linux. Una delgada capa de Virtualización permite que múltiples maquinas virtuales se ejecuten simultaneamente. Corre en cualquier hardware estándar x86, soporta sistemas operativos de 64 bits, incluyendo Linux y Windows

Wmware ESX 3.5, es el inicio de la creación de una infraestructura de Virtualización de IT Robusto. Esta plataforma provee una capa de Virtualización que abstrae los procesadores, memoria, almacenamiento, red y otros a las maquinas virtuales sin utilizar un sistema operativo como base.

Permite implementación de vlans, para realizar segmentación y seguridad de la red. Permite realizar traffic shaping para dar mas prioridad a algunas maquinas virtuales.

Tiene capacidad de hasta 128 maquinas virtuales activas, con una capacidad de crear hasta 1016 switches virtuales. Facilita la integración con sistemas de respaldo como NAS o iSCSI SAN.


Proceso para la creación de una maquina Virtual en VMware

Para la administración de las maquinas virtuales, el primer paso es la creación o preparación de la misma.

 
Esta selección cargara automáticamente el wizard para la creación de la maquinas virtuales.


Posteriormente se solicita el sistema operativo que se instalara, en el equipo posteriormente, sin embargo esto es posible, cambiarlo luego, así como también solicitara la versión que se estará instalando, es decir al seleccionar Windows, solicitara la versión de Windows.
 




Posteriormente viene la selección de la red, la cual permitirá crear escenarios tan sencillos como, al igual que los escenarios mas complejos:
  • NAT: Esta opción le permite a la maquina virtual utilizar o compartir la conexión a la red del equipo host.
  • Bridge: Permite al equipo guest, tener acceso a la red de igual manera que el equipo host, es decir simula exactamente como tener una computadora conectada al mismo switch que el host.
  • Host-only-network: simula la creación de una red conectada entre el equipo virtual y el equipo host.
 

 
Con respecto a esta etapa es importante saber que Vmware posee o simula estar dotado de varios switches virtuales los cuales pueden ser acomodados de acuerdo a las necesidades.

Posteriormente, se solicitara especificar la cantidad de disco duro asignado, el cual podrá seleccionar, disponer de la cantidad total desde el inicio, o bien que la capacidad sera incremental.

 
Una vez configurado esto, se termina la preparación básica del equipo virtual, y es posible iniciar con el proceso de instalación del sistema operativo.



Posteriormente, aparecerá la nueva maquina virtual en el panel principal. Desde este panel, se tendrá acceso a todos los equipos virtuales que se creen en el entorno, así como también se podrán editar algunas características de los equipos, creados, tales como agregar nuevas tarjetas de red, agregar nuevos discos duros, modificar la cantidad de memoria RAM asignada entre otros. En fin, todos los datos que aparecen en la pestaña devices

 Es importante saber que en este momento, el equipo no posee sistema operativo instalado, es igual a tener un equipo nuevo sin sistema operativo. La primera vez que el sistema inicie solicitara la instalación del sistema operativo, los pasos para realizar este proceso son iguales a los necesarios para instalar un  sistema operativo en un equipo físico. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, puedes darle un poquito mas de fuerza a este articulo si dejas un ejemplo de instalación de un server, que a muchos nos vendria muy bien.

Gracias por la info que proporcionas muy buena.

Flavia Sarahi dijo...

Esta muy buena la publicacion, interesante,,, y si seria bueno un ejemplo.

Seguimos aprendiendo.... Gracias!!

Derman Zepeda dijo...

Saludes, muchas gracias por los comentarios, he agregado un ejemplo de la creación de una PC para Windows XP. Espero que sea de utilidad....

Administrador dijo...

esta es una aplicacion parecida a la casi extinta Microsoft virtual machine.....claaro qe esta pues con mas funcionalidades que virtual pc....excelente aporte

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Derman, excelente post.Me gustaría saber mas al respecto. Job Pérez.

Derman Zepeda dijo...

Ok, gracias job,, estaré documentando un poco mas adelante sobre vmware esx, pues es la versión para arrancar con centros de datos reales.. y es mucho mas interesante que el vmware workstation.

Gracias.

oscar guillermo aronés vela dijo...

correcto me fascina este tema por ello tengo una consulta, en el instituto realice pruebas de servidor cliente por que contaban con IP fijas y por ellos se conectaban con dns también, pero en mi casa no puedo por que tengo configurado el router con dhcp y no se cual es mi dns para realizar practicas como el del instituto.

Publicar un comentario