lunes, 11 de abril de 2011

VLAN TRUNKING PROTOCOL (VTP)

Conceptos del VTP

El desafío de administrar la VLAN
A medida que aumenta el número de switches en una red de empresas pequeñas o medianas, la administración general requerida para administrar las VLAN y los enlaces troncales en una red se vuelve un desafío.

¿Qué es el VTP?
El VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en la función de servidor del VTP o de cliente del VTP.


Beneficios del VTP
VTP mantiene la consistencia de configuración de la VLAN mediante la administración del agregado, la eliminación y la redenominación de las VLAN a través de los switches múltiples de Cisco en una red. El VTP ofrece muchos beneficios para los administradores de red, según se muestra en la figura.

Componentes del VTP
Existe una cantidad de componentes clave con los que necesita familiarizarse al aprender sobre el VTP. Aquí se muestra una breve descripción de los componentes, que se explicarán más adelante a medida que se avance en el capítulo.

Dominio del VTP: consiste en uno o más switches interconectados. Todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuración de la VLAN con las publicaciones del VTP. Un router o switch de Capa 3 define el límite de cada dominio.

Publicaciones del VTP: el VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.

Modos del VTP: un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor, cliente o transparente.

Servidor del VTP: los servidores del VTP publican la información de VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por el VTP en el mismo dominio del VTP. Los servidores del VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM.

Cliente del VTP: los clientes VTP funcionan de la misma manera que los servidores VTP pero no pueden crear, cambiar ni eliminar las VLAN en un cliente VTP. Un cliente del VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN.

VTP transparente: los switches transparentes envían publicaciones del VTP a los clientes VTP y servidores VTP. Los switches transparentes no participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales a ese switch solamente.

3 comentarios:

Victor Santillan dijo...

Excelente información. Se conoce el límite de switches que se puede agregar a un dominio? y qué otro tipo de limitaciones tiene?

Saludos!

omer dijo...

Nos podría regalar algún ejemplo del protocolo OSPF y teoría precisa

omer dijo...

Nos podría regalar algún ejemplo del protocolo OSPF y teoría precisa

Publicar un comentario